ESQUEMA Sherlock Holmes

  Esquema sobre los pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las conclusiones que expuso. “Estudio en escarlata”.
La lógica de Holmes y la del Dr. Watson
El Dr. John H. Watson es la sombra de Holmes en todas sus aventuras. El uso de una tercera persona como el médico servía, además de recurso literario, para reflejar el contraste entre los dos métodos de deducción; el del aprendiz y el del maestro. El primero: rápido, basado en la lógica intuitiva y sin prestar atención en los detalles. El segundo: reflexivo, observador y creativo.
Konnikova etiqueta estos dos perfiles contrastados como el SistemaWatson y el Sistema Holmes.
Hay diferentes ramas de conocimiento que explican cómo el ser humano utiliza dos sistemas de pensamiento; uno rápido y otro de lento. Daniel Kahneman y Amos Tversky, los padres de la economía conductual, popularizaron esta teoría en su libro “Pensar rápido, pensar despacio” a partir de los resultados obtenidos en distintas investigaciones.
Llamados como “Sistema 1” y “Sistema 2”, el primero de estos sistemas tiene la necesidad de llegar a las conclusiones, pero se equivoca constantemente. Es engañado por diferentes sesgos que le distorsionan la realidad, pero es el que usamos con más frecuencia. En cambio, para nuestra mente le es complicado utilizar el “Sistema 2”, que se esfuerza para comprender las cosas tal como son y sigue todos los requisitos para convertirnos en “personas racionales”.
Caer en las garras del “Sistema 1” o Sistema Watson es fácil, por no decir que es la norma en la mayor parte de situaciones que requieren una respuesta rápida. No importa el coeficiente intelectual, los estudios o el entorno cultural de la persona.
Cuántas veces habremos dado una respuesta al azar, cuando alguien nos hace una pregunta sobre un tema que desconocemos completamente? Deducimos sin tener una base sólida detrás; percibimos los hechos, desde nuestro punto de vista, no desde la perspectiva objetiva …
Sólo conocemos una persona que se escape de estos errores y consiga, la mayoría de veces, evitar las trampas de este sistema: Sherlock Holmes.
El primer paso es la observación
El personaje de Doyle lo hemos conocido a través de los libros, las películas y las series de televisión, como un investigador completo. Se ha formado en anatomía, química, biología, leyes además de ser una enciclopedia sobre los crímenes de la Inglaterra victoriana. Cuando es necesario Holmes aplica estos conocimientos al arte de su lógica de deducción.
No obstante, para llegar a este nivel de “superhombre”, Konnikova explica que primero debe trabajarse la estructura de la mente.
Quien quiera tener las mismas capacidades que el investigador privado, debe empezar por practicar la observación y ser consciente de lo que entra en su memoria y lo que queda fuera. Es lo que llama la autora como “tener bien arreglado el ático” (attic en el manuscrito original).
La motivación o mindfulness es esencial a la hora de ver o de observar.
Para Holmes es imprescindible tener un catálogo de conocimientos a su alcance, para poner en práctica en su trabajo de investigador. Por eso observa el más mínimo detalle, lo añade en un lugar estratégico de su ático y lo actualiza cuando es necesario. Nombres de calles y plazas, leyes aprobadas por el Gobierno, tipos de plantas que crecen en el área metropolitana de Londres, etc …
Mientras que el ático del Dr. Watson es desorganizado y se limita a guardar conocimientos sobre medicina y diferentes rasgos que lo hacen un aspirante a detective.
El proces deductivo de Sherlock Holmes
El arte de la deducción es Sherlock Holmes en esencia. Justamente, las aventuras explican este proceso; es cuando el detective activa el “método científico de la mente”. “El perro de los Baskerville”, “Estudio en escarlata”, “Los signo de los cuatro” … en cada una de estas historias hay un misterio que el protagonista debe resolver, ayudado por su inseparable Dr. Watson.
Para ejecutar su proceso, Holmes plantea hipótesis específicas, sin dejar nada al azar, a partir de observar todos los detalles de un caso.
En los libros, cuenta cómo el detective obtiene la máxima información posible de cada detalle que encuentra. Aquí es cuando nos imaginamos el Sherlock con su lupa. Para observar, dice Konnikova, se deben seguir cinco puntos clave: selectividad de las pistas, objetividad para valorarlas, inclusión de todo lo que se encuentra en el entorno y mucha dedicación. Sin olvidar que “cada observación se debe integrar en la base de conocimiento ya existente”.
ThemoneyGlory.com. El proceso deductivo de Sherlock Holmes. Bajado link: :http://www.themoneyglory.com/es/2016/04/24/el-proceso-deductivo-de-sherlock-holmes/. Consultado el día 13/05/2019.

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“Leer es, quizá, la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad...” Sánchez, 1989