REPORTE FINAL DE PROYECTO DE INVESTIGACION
INFORME FINAL DE ANTEPROYECTO:
LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DIGITALES: “Concursos de Proyectos
Sociales, cuentos, poemas, novelas breves; como instrumentos de fomento de la
investigación y la lectura digital, en los adolescentes y jóvenes.
De 50 personas encuestadas,
entre adolescentes de 15 a 20 años, el 28% respondió que si le gusta leer y el
22% que no le gusta leer. Cuando se les preguntó, ¿Porqué cree que los
adolescentes y jóvenes, aún muestran apatía por la lectura y la investigación? Si
hay tanta información digital de fácil acceso.
El 20% contestó, que es por el
uso inadecuado que le dan a la tecnología, el 10% que por el interés en las
redes sociales, el 10% por los videojuegos, 4% por que en el hogar no les
fomentan la lectura desde que están pequeños, 2% por falta de estrategias para
motivar el hábito en la lectura, etc.
Con esta información obtenida,
podemos decir, que desde hace mucho tiempo se ha ido perdiendo el interés por
la lectura y escritura, ya que el avance tecnológico nos ganó, llegó tal vez en
un momento que nadie estaba preparado para su uso. Aunque se observa que también
las personas mayores, se han interesado por las redes sociales, como es el
watssap, Facebook, twitter, etc.
Debemos de crear otras
estrategias para fomentar el hábito de la lectura empezando por los niños, darle
el seguimiento en su adolescencia para cuando sea un joven, ya tenga las
competencias idóneas en el área de ciencias sociales y humanidades digitales.
El 30% de los encuestados
contestaron que si están de acuerdo en que convoquen a que participen en
investigaciones, cuentos, novelas, poemas cortos, el 12% no está de acuerdo y
el 8% le da igual.
Sin embargo solo el 9% ha participado
en algunos de estas modalidades de concursos, y el 41% no ha estado interesado
en participar.
Por lo tanto, considero que
aún falta implementar una estrategia innovadora para motivar a que participen
en estos eventos que las mismas autoridades educativas convocan. Tener mucho cuidado, ya que algunos jóvenes han interpretado que con estos tipos de concursos les están diciendo que deben leer menos y escribir menos.
Comentarios
Publicar un comentario